domingo, abril 22, 2007

Libros de Historia: Cristianismo

Dentro de mis obligaciones con la lectura para el 2007 he incluido los libros de historia. Por ahora, mis intereses se centran en el Cristianismo y la historia de España.

Frente a la inmensa cantidad de volúmenes que existen sobre las materias citadas, me encontré con la encrucijada de elegir el mejor libro, tanto en la calidad en el contenido como en la objetividad.

Durante un tiempo estuve buscando información y preguntando en diferentes foros de historia. La tarea que duró varios días, obtuvo como resultado una larga lista de títulos y autores. En fin, como al final me suele ocurrir, el factor tiempo jugó el papel decisorio. Lo que realmente necesitaba, para el poco tiempo que me queda al final del día, era adquirir una visión general a través de algún libro-resumen que condensase la materia.

Finalmente, elegí los siguientes:
  • El legado del Cristianismo", de Cesar Vidal
  • "Otra historia de España", de Fernando Díaz-Plaja
  • "España inteligible", de Julián Marías
Sobre “El legado del Cristianismo”, os comento que resume en poco más de 400 páginas los algo más de 2000 años de vida de nuestra religión. Convenientemente estructurado en las principales etapas de la cultura occidental, el autor expone los hitos y actores que desempeñaron un papel relevante en el cristianismo.

Al mismo tiempo y a lo largo de toda la obra, el autor resalta las virtudes del Cristianismo frente a otras religiones y movimientos sociales de cada época, haciéndonos ver como su influencia ha sido determinante en la evolución del Occidente que conocemos.

Con esta estructura, el libro nos sirve de referencia rápida para obtener una idea muy general de lo que aconteció en cada época del Cristianismo.

Por último, hay que resaltar su extensa bibliografía, convenientemente catalogada para profundizar en esta materia apasionante.

Etiquetas: , ,