viernes, octubre 06, 2006

Julián Marías: Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes


El Gobierno concede a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al académico y filósofo católico Julián Marías por su obra literaria y su aportación al pensamiento actual.

Os pongo un enlace donde encontraréis una detallada biografía y bibliografía de Julián Marías.

De su obra el leído "Acerca de Ortega" y su "Historia de la Filosofía". Este último es un manual sobre la evolución de la filosofía desde los griegos hasta la filosofía de nuestro tiempo. Incluye además, un capítulo dedicado a su maestro Ortega donde expone de forma resumida su filosofía de la razón vital.

En cuanto al resto de obras, la verdad es que no sé por donde empezar. ¿Alguna recomendación?

"Cada uno de estos tres pecados por separado, ser liberal, ser español y ser católico, suele ser motivo suficiente para ganarse algún tipo de grado de marginación de la vida intelectual española; Julián Marías atesoraba sobradamente los tres. Su fe lo llevó a participar en París en la Semana de los intelectuales católicos en 1949 o a pasearse con Alfonso Querejazu por parajes abulenses en las Conversaciones Católicas de Gredos o a responder a la llamada de Juan Pablo II para formar parte del entonces recién creado Consejo Internacional Pontificio para la Cultura". LibertadDigital.