miércoles, noviembre 01, 2006

Libros: El proceso (Kafka)


"El proceso" de Franz Kafka relata la inexplicable historia de un oficinista de la banca acusado por la Justicia por cometer un delito que nunca alcanzará a conocer.

La trayectoria del proceso es sorprendente y viene acompañada de numerosas referencias y descripciones de una administración ineficiente y de su cuerpo funcionarial de ujieres, subalternos y jueces doctos y eruditos.

El lector puede pensar que la descripción que se hace de la administración corresponde a tiempos pasados. Sin embargo, poco ha cambiado en este tiempo, esa imagen de la burocracia perdura no sólo en la administración pública sino que se ha trasladado a las grandes corporaciones privadas. ¿Quién no ha sufrido el calvario de tramitar un siniestro en su compañía de seguros o la baja en el servicio de ADSL?

En fin, pienso que las dificultades que sufrimos para ser atendidos, ya sea como usuario, cliente o administrado, se reproducen a lo largo del tiempo y en algunos casos sobrepasan el límite de lo soportable. Cualquiera de nosotros puede ser el próximo afectado por alguno de los poderes del Estado.

Hasta la próxima.