sábado, diciembre 09, 2006

Libros: Obras escogidas. H.P. Lovecraft

Recientemente amplié mi biblioteca con la adquisición de una bonita edición en dos volúmenes de obras del escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft.

Mi interés por Lovecraft surgió por adentrarme en el género del terror y la fantasía de la mano de autores clásicos desconocidos por mi.

Tras un pequeño esfuerzo mental obtuve una pequeña lista, encabezada por Lovecraft, de autores clásicos para mis próximas lecturas dentro de la temática fantástica. (Si alguien está leyendo, le invito a que me proponga títulos y autores).

Sobre la obra de Lovecraft se puede hablar mucho. Por lo que he encontrado por Internet, hay gente que se dedica a desarrollar auténticas tesis sobre su persona, sus traumas infantiles y lógicamente sobre su obra, especialmente acerca de sus cuentos mitológicos.

Además de influir sobre otros escritores, su obra ha servido de inspiración en otros campos de la "cultura" como la música rock-heavy, comics e incluso en algún que otro famoso juego de rol.


Hasta la fecha he leído un par de cuentos cortos algo macabros que me han gustado bastante. Ahora mismo estoy terminando una de sus obras mayores, "En las montañas de la locura" (1931), donde combina una historia de exploradores con el descubrimiento de una antigua civilización pre-humana. A lo largo del desarrollo del relato, el autor añade el componente mitológico, característico de buena parte de su obra, que aporta a la historia una dimensión original al formular una tesis sobre la existencia y evolución en la tierra de civilizaciones no humanas procedentes de otros planetas.

Para terminar, una curiosidad, el libro mitológico "Necronomicón", que es citado recurrentemente a lo largo de la historia, fue una invención de mismísimo Lovecraft.

Hasta la próxima.

ACTUALIZACIÓN: Os pongo un enlace de una página monotemática dedica a Lovecraft en español.