sábado, noviembre 18, 2006

Recursos en la red II: Compra de libros antiguos. eBay

Voy a continuar con el propósito que me marqué en mi última entrada. En esta ocasión toca enumerar las bondades de la web de subasta eBay como herramienta para la adquisición de libros.

Ebay es la plataforma de subastas por Internet más popular de la Red. Desconozco la fecha exacta de su puesta en funcionamiento, pero su nacimiento fue seguramente a la par de la expansión de Internet a la gran masa de los mortales.

Vayamos al grano. Personalmente no he sido muy aficionado a la compra-venta a distancia, sin embargo hace unos meses me decidí de lleno a realizar transacciones de este tipo por Internet, fundamentalmente por razones de comodidad y por falta de tiempo para desplazarme a las librerías. Hasta ahora mis experiencias han sido todas positivas.

Entre distintos sitios web opté por eBay, por el prestigio que ofrece y el amplio catálogo de artículos en venta que, con toda seguridad, van a saciar nuestras necesidades impuesta por nuestro hobby.

Os explico los aspectos importantes a considerar si vais a utilizar eBay.

Alta en el servicio

En primer lugar, os tendréis que dar de alta como usuario para poder pujar y realizar compras. Como dato obligatorio os pedirá una cuenta de correo electrónico, este dato es fundamental pues el contacto con los vendedores se realizará en la mayoría de los casos por esta vía.

Formas de pago

En cuanto a las formas de pago, los vendedores nos ofrecen varias posibilidades, siendo las más extendidas el pago por PayPal y la transferencia a cuenta bancaria. El pago por PayPal oculta a terceros tus datos bancarios, es decir, es un intermediario entre el comprador y el vendedor y, por consiguiente, se lleva su correspondiente comisión.

Al mismo tiempo que nos damos de alta en eBay, podemos indicar que vamos a utilizar la forma de pago virtual de PayPal. Si es así, nos daremos de alta en el servicio y deberemos proporcionar nuestro número de tarjeta VISA.

Lógicamente todas las operaciones anteriores se hacen en un canal seguro de comunicación para evitar a los fisgones y no sufrir sorpresas desagradables.

Búsqueda y selección

Ya estamos identificados en eBay. Pasamos a la fase de búsqueda y selección.

Importante, todos los artículos están clasificados por categorías. La subcategoría "Libros antiguos y de Colección", perteneciente a una categoría superior "Libros, Revistas y Comics", contiene los artículos que nos pueden interesar.

La búsqueda es muy simple, sólo hay que introducir el título o el autor o cualquier otro dato que lo identifique. Si tenemos la suerte de encontrar el libro, y nos interesa, pasaremos a la siguiente fase: la puja.

Pujar

Antes de pujar, conviene leer detenidamente la descripción del artículo para estar seguros que es el ejemplar que buscamos, conocer su estado de conservación, los gastos de envío y el precio actual. Si tenemos dudas siempre podemos ponernos en contacto con el vendedor para que nos aclare nuestras cuestiones.

Para asegurarnos que el precio de nuestra puja es el adecuado, podéis utilizar la web http://www.librerosdeviejo.com/ para consultar la franja de precios en la que se encuentra el libro con idea de no pagar más de lo necesario.

Toda artículo en venta tiene un periodo de vigencia, tendremos hasta la fecha de finalización para realizar nuestras pujas al precio máximo que estemos dispuestos a pagar.

Compra

Parar terminar. Si somos ganadores, el sistema eBay nos irá guiando en todo momento para ponernos en contacto con el vendedor, que a su vez, nos dará las indicaciones oportunas para cerrar la compra.

Me podría extender mucho más comentando otras muchas características y curiosidades, pero prefiero dejarlo para otra ocasión.

Os animo a probar eBay para conocerlo, seguro que encontraréis algo interesante para aumentar vuestra biblioteca.

¡Suerte en la puja!

Etiquetas: , , , ,