sábado, octubre 14, 2006

Libros: Historia del tiempo


Si hace pocos días recomendaba la lectura de un libro en una de las entradas de mi blog, hoy voy a hacerlo sobre otro, pero esta vez en sentido contrario. Probablemente alguno de vosotros piense lo contrario. En fin, paso a comentar brevemente mi experiencia con un texto de ciencia con misión “divulgativa”.

El libro en cuestión es "Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros" . Lo adquirí hace un par de años con bastante interés por conocer de mano de Stephen W. Hawking algo sobre el origen y destino de nuestro Universo.

Desde que lo compré he intentado leerlo en tres ocasiones, pero al final siempre he desistido en el intento de alcanzar la última página.

A pesar de mi poco bagaje en ciencias físicas adquirida durante mi formación universitaria, me atreví a leerlo ya que, según contaban, la obra estaba destinada al público en general por su claridad y capacidad divulgativa.

Lejos de la realidad, el libro contiene numerosas teorías de bastante complejidad para ser comprendidas por personas ajenas a la materia. Para mí el capítulo sobre las partículas elementales se lleva el premio a la “claridad”. No obstante, el dedicado a los agujeros negros se puede llegar a entender un poco de su realidad.

Resumiendo, pienso que su lectura pasa obligatoriamente por haber recibido recientemente un curso universitario completo de Física. En otro caso, su lectura será una tarea desquiciante. Quedas advertido.