domingo, septiembre 10, 2006

Libros: "Acerca de Ortega" de Julián Marías


Este pequeño libro permite al lector descubrir los principales conceptos del pensamiento orteguiano como "la razón vital" o "la realidad radical".

Su escritor, Julián Marías, recopila en este libro una serie de ensayos escritos entre 1945 y 1975 sobre la persona, la producción filosófica y la estrecha amistad que mantuvo con el pensador hasta su muerte en 1955.

Los textos de Ortega tienen la capacidad de atraer al lector por medio de unas ideas y reflexiones complejas expresadas en un lenguaje sencillo, claro y contundente. No tenía pelos en la lengua cuando denunciaba las peligrosas consecuencias del nacionalismo, el comunismo o la situación de crisis en la que vivía, y vive, Europa.

De su lectura me quedo con sus meditaciones sobre la vida: el yo y las circunstancias, la vida es un hacer contínuo o la necesidad de definir un programa de vida para llegar a ser mejor.

"No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter."

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

2 Comentarios:

At martes, 12 septiembre, 2006, Blogger Embajador dijo...

Siempre me pareció exagerado titular a Ortega de "filósofo" en el sentido actual de la palabra. En el sentido clásico muy probablemente el adjetivo es adecuado. Asi como Julian Marias me atrae mucho, Ortega menos.

Pero a lo que iba, a ver si nos puedes explicar que quiere decir eso de "realidad radical".

 
At sábado, 16 septiembre, 2006, Blogger Yo mismo dijo...

hola, paso a explicarlo brevemente.

El calificativo de filósofo puede tener dos significados, por un lado, la persona que posee un saber, y por otro, la persona que vive de una determinada manera.

Ortega es filósofo, pues encaja en la definición anterior: es una persona que adquiere un saber a través del estudio de la totalidad del Universo.

¿Qué quiere decir Ortega cuando habla de "la realidad radical"? Profundizando en su pensamiento nos encontramos con el problema de la relación entre la razón y la vida. De su análisis nace la idea de la razón vital para ser la nueva metafísica que supere a las ideas del idealismo y realismo.

Con esta tesis configura así una nueva relación entre mi yo y las cosas basada en la reciprocidad. Yo necesito las cosas para ser y las cosas me necesitan. Esta realidad es la "realidad radical" que en definitiva es la vida.

un saludo
****
"La realidad radical es nuestra vida. Y la vida es lo que hacemos y lo que nos pasa. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él"
****

 

Publicar un comentario

<< Home